CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de registrarse el mega apagón de electricidad en el norte de México, provocado por el corte del suministro de gas natural en Estados Unidos ante las adversas condiciones climatológicas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha restablecido el servicio de 55 por ciento de los clientes afectados.
En un diagnóstico de las actividades de restablecimiento del servicio estratégico realizado por la empresa productiva del Estado, en conjunto con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), se concluyó que hasta el momento Chihuahua es la única entidad en donde está pendiente la restauración del suministro.
En el resto de los estados afectados, en Durango y Zacatecas el servicio está restablecido al 100 por ciento, Coahuila 68 por ciento, Nuevo León 75 por ciento y Tamaulipas 39 por ciento, afirmó en conferencia de prensa Guillermo Narváez Elizondo, director de Distribución de la CFE.
Esto se logró tras poner a disposición del Cenace, a través de las líneas de distribución de transmisión, toda la energía proveniente de otras fuentes de generación.
Desde este lunes una serie de tormentas invernales azotan a Estados Unidos, con nieve y hielo en Texas y temperaturas extremadamente bajas de costa a costa.
En Texas, el gobernador Greg Abbott emitió una declaración de desastre para el estado, en tanto el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su sigla en inglés) advirtió que más de 150 millones de estadunidenses estarán sujetos a alertas de tormentas invernales.
ard