Las desapariciones es un tema que han politizado los funcionarios públicos que aspiran a una candidatura en las próximas elecciones, además de que el tema en la región no presenta avances, señalan los familiares de las y los desaparecidos en Chapala.
"Todos los actores políticos antes no habían intervenido, son más de 200 desaparecidos en la Ribera de Chapala y nadie había alzado la voz, y ahora sí se están dando cuenta de lo que está pasando cuando tenemos más de año y medio con esta situación, se acercan los tiempos electorales y es momento de alzar la voz", cuestionó Elizabeth Gutiérrez.
Durante la semana pasada interpusieron ocho denuncias como resultado del apoyo del Colectivo Exprésate por Chapala que asignó a 12 abogados para dar seguimiento a las carpetas de investigación.
Los profesionales en leyes orientarán a los familiares durante el proceso junto con la Comisión Ejecutiva de Personas Desaparecidas (CEAV), ya que el organismo sólo cuenta con un abogado para atender a toda la Ribera de Chapala.
CGE