GUERRERO.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, pidió al Senado aprobar la creación de la Guardia Nacional, sin que eso implique renunciar al fortalecimiento de las policías del estado y municipios, en el esfuerzo por restablecer la seguridad pública en el país.
TE RECOMENDAMOS: Detienen a Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador de Michoacán
En la residencia oficial Casa Guerrero, donde se tomó la protesta al Comité de Participación Ciudadana del Municipio de Chilpancingo, el gobernador recordó que el problema número uno que enfrenta el país es el de la seguridad, lo que se refleja en los datos que todos los días se revisan en materia de incidencia delictiva.
Manifestó que tanto la federación como los gobiernos estatales y municipales tienen la obligación de redoblar esfuerzos, en la certeza de que para ello no hay mañana, el trabajo se debe desplegar todos los días.
Dijo que se debe buscar implementar mecanismos para que los indicadores en materia de criminalidad bajen, propósito en el que sostuvo, ya se han canalizado muchos esfuerzos.
Añadió que ayer tuvo la oportunidad de dialogar con el secretario de Seguridad del gobierno federal, Alfonso Durazo, y con el representante del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) sobre el tema de Guerrero.
Explicó que presentó gráficas a los funcionarios y que ellos también observaron que Guerrero es uno de los estados que disminuyeron los indicadores delictivos.
El hecho de que Guerrero haya logrado contener sus indicadores delictivos, dijo que lo coloca en la posibilidad de solicitar más respaldo institucional para seguir adelante en los trabajos de contención de la violencia.
Astudillo consideró que sería positivo saber con certeza que es lo que piensa la sociedad mexicana respecto de la creación de la Guardia, ya que, hasta hace poco, el nivel de aceptación era de 85 por ciento.
Aclaró que la creación de la Guardia Nacional no representa que las policías municipales vayan a desaparecer ni la del estado, pues se tiene la certeza de que se deben fortalecer, para que poco a poco los niveles de seguridad se incrementen de manera importante.
FR.