MÉXICO.- Margarita Ríos Farjat rindió protesta como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que, como integrante de la primera sala, tendrá en sus manos asuntos civiles y penales durante los próximos 15 años.
Durante su pronunciamiento, refrendó su autonomía como integrante del máximo tribunal del país respecto al poder Ejecutivo y Legislativo, así como de “poderes fácticos de cualquier índole”.
"Autonomía que refrendo ahora ante la trascendental transformación que comienzo a desempeñar y que será respecto a toda influencia, visión o postura que no nazca exclusivamente en la intimidad de mi leal, saber y entender.
"Autonomía respecto a los otros poderes del Estado, el Ejecutivo y Legislativo, cuya Cámara Alta tuvo a bien a nombrarme, pero también respecto a otro tipo de poderes: los fácticos, de cualquier índole.
“Entiendo la autonomía como una forma de ser, sé es una persona autónoma y crítica respecto a todo y a todos o no sé es respecto a nada”, subrayó.
El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, quien le hizo la entrega de la credencial y distintivos correspondientes, destacó que desde la reforma al Poder Judicial de la Federación de 1994, tres mujeres integran el máximo tribunal del país.
"Hoy es un día histórico. Por primera vez desde la reforma de 1994 habrá 3 ministras en la SCJN. Un paso muy importante hacia la paridad de género. Bienvenida ministra Margarita Ríos Farjat, estoy seguro de que su llegada sumará a la defensa y el desarrollo de los derechos humanos", escribió en Twitter.
La ministra es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal en 1998 y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003).
Es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016).
Trabajó en el Poder Judicial de la Federación de 1996 a 1999 y desde ese año ejerció el derecho de forma independiente en diferentes despachos de abogados.
Por esta práctica profesional fue reconocida por la Facultad de Derecho de la UANL, por el H. Consejo Universitario de la UANL y por el Colegio de Abogados de Nuevo León.
cog