Por Rubén Mosso
Un marino muerto y 12 más heridos fue el resultado de tres emboscadas que sufrió el personal de la Secretaría Marina en distintos puntos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante la noche del sábado y madrugada de hoy, ataques que fueron perpetrados por el Cártel de Noreste que encabeza Juan Gerardo Treviño, El Huevo, revelaron funcionarios del gobierno federal.
Cuatro presuntos narcotraficantes murieron durante los ataques que repelieron los marinos. El primero fue a las 23:30 horas del sábado y los siguientes a lo largo de la madrugada de hoy.
De acuerdo con un informe de la DEA, Juan Gerardo Treviño encabezaba al cártel de Los Zetas, pero su liderazgo se vio minado, debido a su guerra con otros grupos criminales, las pugnas internas y por los enfrentamientos que mantiene con las fuerzas federales
Actualmente están divididos en dos facciones rivales: el Cártel del Noreste y Los Zetas Vieja Escuela.
Los Zetas actualmente trafican cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a través de centros de distribución en Laredo, Dallas, Nueva Orleans y Atlanta.
La Secretaría de Marina-Armada de México puntualizó en un comunicado que "no cederá ante la amenaza de quienes lastiman a la sociedad y la seguridad de las familias; se actuará con firmeza en la defensa de la paz de México, y se continuará fortaleciendo el trabajo a favor de la seguridad ciudadana".
De acuerdo con los primeros informes sobre las agresiones al personal naval, la Semar señaló que en tres diferentes acciones los elementos fueron agredidos con armas de fuego en las inmediaciones de ciudad de Nuevo Laredo, ataques que "tuvieron las características propias de una emboscada".
La primera agresión ocurrió durante un patrullaje cuando elementos de la institución recibieron disparos de arma de fuego desde vehículos en movimiento, por lo que con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las Tres Fuerzas Armadas y con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval, se repelió dicha agresión.
"Resultado de este hecho lamentablemente fueron gravemente heridos tres elementos navales, y un presunto delincuente abatido", puntualizó la Semar.
En una segunda acción elementos navales al salir de la Base de Operaciones, con el fin de brindar apoyo y atención médica al personal naval que había sido agredido, sufrieron una emboscada aproximadamente a 600 metros de citada instalación por personas presuntamente pertenecientes a la delincuencia organizada, con resultado de seis elementos navales heridos y una baja de la Semar.
Durante la tercera acción personal naval de otra Base de Operaciones, al acudir para apoyar a los elementos navales que se encontraban heridos, de igual forma fueron agredidos por presuntos infractores de la ley. "Resultado de este evento cuatro elementos navales lesionados y fallecieron en el lugar tres presuntos delincuentes".
En este caso, con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval, se realizaron acciones con apoyo aéreo de un helicóptero de la Marina.
"Como resultado total de estas agresiones, un elemento de la institución perdió la vida y 12 más se encuentran heridos. Asimismo, fallecieron cuatro presuntos infractores de la ley, presumiblemente pertenecientes a grupos criminales responsables de la generación de violencia en el estado de Tamaulipas; asegurándose además uniformes y vehículos apócrifos con la leyenda Marina, armamento, munición y pertrechos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas", detalló la Semar.
La Secretaría enfatizó que las Fuerzas Armadas desarrollan sus operaciones con apego a procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en estricto respeto a los derechos humanos.
La dependencia naval expresó su más sentido pésame a los familiares del marino fallecido en el cumplimiento de su deber, "quien en nombre de la nación deja constancia que durante un acto del servicio ofrendó su vida por el bienestar de sus conciudadanos, su entrega refleja el enorme compromiso que ha asumido el personal de la Armada de México y de las Fuerzas Armadas con el país".