Saltillo. Tras los hechos delictivos ocurridos en Nava y en Torreón, el fiscal General del estado, Gerardo Márquez Guevara, admitió que ambos sucesos son intentos de grupos delincuenciales por asentarse en Coahuila, por lo que trabajan para evitar que ingresen al estado.
Luego del ataque a un filtro sanitario en el municipio de Nava y el asesinato de un elemento de la policía estatal en Torreón, señaló que se cuenta con elementos de prueba y se analizan videos de cámaras urbanas, además de entrevistas con testigos que permitirán, en breve, ubicar con los responsables.
“Nosotros seguimos con la investigación, cada evento que ocurre desde la región Sureste hasta el Norte del estado es la pretensión de ingresar, como lo hemos visto de ingresar de algunas personas, en menor número pero si para asentarse, hemos hecho algunas detenciones”, dijo.
Sobre los hechos delictivos ocurridos en Nava Coahuila, mencionó que hombres armados llegaron a un filtro sanitario durante la noche del lunes; ahí, abrieron fuego contra quienes estaban en el retén, por lo que terminó muerto un oficial de la policía municipal y un bombero resultó herido.
Aclaró que el ataque no iba dirigido contra el elemento sino contra el filtro cuando este grupo tuvo que pasar por la revisión
En otro hecho diferente, en la ciudad de Torreón, en un sector residencial de este municipio, fue asesinado un elemento de la Fiscalía del estado. Sobre ello, el Fiscal dijo que se está muy cerca de dar con los responsables por lo que se realizan las pesquisas pertinentes.
“Ya tenemos avances en la investigación. Lo que nos arroja en principio es la participación de algún grupo delincuencial”, reiteró.
Expuso que cuando se da un hecho de este tipo se emiten solicitudes de colaboración a las 32 entidades federativas, además de la Fiscalía General de la República, incluso a las autoridades del vecino país.
Habló de las detenciones que se han logrado en coordinación con otros estados, al trabajar por la seguridad mediante estrategias conjuntas.