CIUDAD DE MÉXICO. - El Atlas de Riesgos del estado de Hidalgo, publicado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en 2009, advirtió sobre la alta vulnerabilidad a sufrir inundaciones en Tula y el Valle del Mezquital a causa del desbordamiento del río Tula en época de lluvias, principalmente durante el mes de septiembre.
TE RECOMENDAMOS: ¡Ellos también nos necesitan! Ayudemos a los perritos afectados por inundaciones en Hidalgo
Tula, en alto riesgo por desbordamiento
El Atlas de Riesgos advierte que “la ciudad de Tula se considera de riesgo alto por desbordamiento”, así como las localidades situadas sobre el cauce inmediato de los dos brazos del afluente que discurren en el interior de la zona urbana de sur a norte; mientras que la zona de riesgo medio se sitúa a ambos lados del cauce y en particular, “la zona centro de la ciudad, que resulta ser parte de la planicie de inundación”.
Las localidades urbanas atravesadas por el río Tula, que también presentan riesgo de desbordamiento de cauces es Ixmiquilpan, San Juan, Tulancingo, Metztitlán, así como las que se localizan parcial o totalmente en planicies urbanizadas, como las ciudades de Tula, Metztitlán, Ixmiquilpan y Tulancingo, además de las localidades ubicadas en amplios valles agrícolas atravesados por canales de riego, indica el documento.
También resalta que, debido a que el río Tula conduce aguas residuales urbanas, los desbordamientos generan un fuerte problema de salud en la población de esa ciudad y en particular en la zona de riesgo por desbordamiento.
El río Tula, se origina en la parte norte del Estado de México, discurre en algunos tramos a través de zonas urbanas como las ciudades de Tula y Tepeji del Río, y según el atlas, es en esas áreas donde el río supone un mayor riesgo, mientras que en otras localidades como Progreso, Mixquiahuala, Tepatepec, dicha corriente pasa por barrancas y cañadas relativamente profundas en las cuales no hay población.
Actividad humana pone en riesgo de inundaciones otras regiones de Hidalgo
Pero otras regiones del estado de Hidalgo también presentan riesgo de inundaciones, porque en la búsqueda para satisfacer necesidades primarias, como el abasto de agua, las comunidades se establecen en sitios vulnerables, como zonas escarpadas, o bien, en llanuras de inundación de los ríos y arroyos principales.
PGG