ESPECIAL.- Para evitar o aminorar el impacto de pandemias como la que vivimos por el Covid-19 es importante prepararse e invertir en el futuro. Esa es la opinión del empresario y filántropo Bill Gates, quien participó hoy en la charla del Tec de Monterrey "Repensando a la Sociedad".
Moderada por José Antonio Fernández Carbajal, presidente del consejo del Tecnológico de Monterrey, en la actividad Gates respondió a preguntas de alumnos, una de ellas sobre cómo poder prevenir crisis globales.
"Lo crítico es identificar cuáles son los riesgos", respondió. "Y algunos de esos riesgos, como una pandemia, o el cambio climático, no sabes exactamente qué tan malo será en el tiempo exacto en que llegue. Pero debes invertir por el futuro. Así que tener gobiernos que posean una visión a largo plazo, compañías privadas que colaboren con ello y filántropos, puede hacer esto mucho mejor".
Destacó la importancia de escuchar a aquellos que buscan prevenir a la sociedad, pues se cuenta con capital humano y herramientas para ello.
"Esta pandemia, tristemente, incluso cuando había voces como la mía, y otras personas en salud global que hablaban de esto, muy poco se hizo para prepararse. Así que, realmente no hicimos una simulación para decir: 'Ok, si algo golpea, cómo traes a las compañías de diagnósticos, cómo construyes esa capacidad'. Somos afortunados de que el Internet, la conexión digital, funciona tan bien como lo hace, porque con la fibra física hace diez años todo este trabajo remoto habría sido mucho más difícil para lograrlo, y claro en algunos países las infraestructuras de Internet siguen sin ser muy fuertes. Así que, el trabajo de oficina que ciertamente en los Estados Unidos y en la mayor parte de México se puede hacer remotamente, no es tan sencillo", dijo.
Abordó también que había razones obvias para saber que la historia se repite.
"La pandemia era predecible, porque la gente viaja mucho. Hace 100 años, en 1918, los viajes eran debido a la Primera Guerra Mundial, como un 10 por ciento de lo que tenemos ahora, así que el hecho de que eso se esparciera tan rápido, sabes, ahora se esparce mucho más rápido", aseguró. "Sí creo que haber sufrido esto horrible, (de) trillones de dólares en daños, que para las pandemias en particular, se hará lo correcto en inversiones. Y es muy posible que podamos atrapar estar cosas a tiempo, con avances en diagnósticos, es muy posible tener tratamientos que salgan muy rápido, anticuerpos monoclonales, antivirales, y así, finalmente, podamos hacer que el desarrollo de vacunas pueda ser mucho más rápido".
"Esta vez fuimos atrapados sin preparación", señaló, añadiendo la esperanza de que, ahora sí, se empoderará a todos aquellos que luchan hoy para que en un futuro algo similar no afecte al mundo.
dezr