Puebla. La Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (UPMIPAN) en Puebla informó que el costo de la pieza de pambazos, pelonas y chanclas tendrá un aumento de 50 centavos, por lo que para estas fiestas patrias estará a la venta en tres pesos.
El presidente de la UPMIPAN, Juan Pérez Martínez, explicó que habrá un aumento en el costo de las piezas debido a que el insumo principal con el que se preparan, la harina, tuvo un incremento en su precio, motivo por el que la pelona, el pambazo y las chanclas, costarán tres pesos; antes su costo era de dos pesos con 50 centavos.
La UPMIPAN dio a concer que en esta ocasión elaborarán al menos seis mil piezas menos de pambazos, pelonas y chanclas para los festejos de Independencia. En 2019 prepararon más de 18 mil piezas pero, dado a que han tenido una baja de ventas de los productos, tanto en el año 2020 como en 2021, solo hornearán 12 mil.
El panadero comentó que "está temporada no será buena" y que el sector seguirá con una lenta reactivación, por lo que los ingresos seguirán bajos.
Antes de la pandemia del Covid19, registraban un buen número de ventas pues los hornitos y panaderías que ofrecen los productos lograban altos ingresos, pues en el día más fuerte vedían más de 18 mil piezas, sin embargo, desde el año pasado se presentó una reducción, explicó el representate de panaderos, quien también señaló que la ciudadanía, ante la falta de dinero, ha eliminado el pan dulce de su menú.
INFORMACIÓN: ANGÉLICA TENAHUA, MILENIO PUEBLA.