Luego de que en Jalisco se hayan pospuesto las multas por uso de plástico hasta el 2021, locatarios del Mercado de Abastos de Guadalajara indican que este material continúa a la venta con regularidad, aunque algunos ya optan por adquirir productos biodegradables.
Alberto Reynoso, locatario del mercado, así lo comenta: "Hasta el momento, en primera no nos han dicho nada de esta ley, yo lo he notado normal, igual que siempre, no he visto ni que ha disminuído ni que ha bajado, nada más lo único es que sí ha subido mucho el biodegradable".
No obstante, indica que actualmente los precios de los productos biodegradables se elevan en comparación con el precio de los normales.
"Se duplica más o menos el precio pero la gente ya cada vez está agarrando más la onda que es lo que sigue y es lo que va a evolucionar todo", comenta.
"Por un decir, unos cubiertos de plásticos normal te salen a 7 pesos un paquete con 25 piezas, y por un decir, el biodegradable te saldría 120 (pesos) pero te saldría con 100 piezas, agrega.
En comparativa, 1 kilo de bolsa de plástico tipo camiseta cuesta 35 pesos, mientras que el mismo producto, pero de material biodegradable, cuesta 45 pesos.
Luis Fernando Luca Vega, cliente del mercado y activista en pro del medio ambiente, opinó sobre el uso del plástico en el lugar.
"Tenía entendido que ya había una nueva ley a partir del primero de enero que ya no se iba a dar más plástico, pero veo que en algunos locales todavía lo mantienen, definitivamente creo que nosotros como ciudadanos tenemos que empezar a usar este tipo de bolsas (de tela)", señala.
Aunque los fabricantes de plástico siguen produciendo plástico, también fabrican gran variedad de productos amigables con el planeta.
Será el próximo año cuando posiblemente entre la restricción de las bolsas de plástico de un solo uso en Jalisco, puesto que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) amplió el plazo en la Norma Ambiental Estatal (NAE) para que los fabricantes migren a materiales reutilizados o compostables.