CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que se registraron índices extremadamente altos de radiación ultravioleta (UV) en la capital del país.
Mediante redes sociales, la secretaría pidió seguir algunas recomendaciones a los ciudadanos capitalinos, donde destacan:
- Utilizar gorra.
- Utilizar gafas de sol con filtro UV.
- Usar bloqueador FPS 30+.
- No exponerse al sol durante tiempo prolongado.
- Proteger a niños pequeños y adultos mayores.
De igual forma, la dependencia compartió una publicación donde se destaca la distribución espacial de las temperaturas máximas alcanzadas en la Ciudad de México, donde la estación ubicada en la colonia Juárez fue la que mayor temperatura alcanzó 27.7 grados centígrados; le sigue la estación ubicada en la colonia Agrícola Oriental, con 27.3 grados; y en tercer lugar se encontró la Merced, con 27.2 grados centígrados.
Por otra parte, Santa Fe, Cuajimalpa y Topilejo fueron las estaciones con menor temperatura alcanzada, pues llegaron únicamente a los 23, 22 y 21.4 grados centígrados, respectivamente.
Finalmente, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México explicó que, aunque el clima caluroso ha sido dominante en estos días, pueden presentarse algunas lluvias aisladas en el sur y poniente de la capital del país, además de que no descartó el desarrollo de chubascos en las regiones montañosas de la entidad, por lo que llamó a tomar precauciones.
¿Son malos los rayos UV?
De acuerdo con la Sociedad Americana Contra El Cáncer, la exposición a la radiación ultravioleta es un factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel y ésta se encuentra principalmente en la luz solar; además, las personas que se exponen mucho a los rayos UV tienen un mayor riesgo de cáncer en la piel.
Aunque los rayos UV sólo constituyen una pequeña porción de los rayos solares, estos son los causantes de los efectos dañinos del sol en la piel, pues dañan el ADN en las células de la piel. Los cánceres de la piel comienzan cuando los rayos afectan los genes que controlan el crecimiento en las células.
KT