De enero a abril del 2020, la línea de intervención en crisis del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) ha recibido más llamadas que en el mismo periodo del año pasado; la mayoría se deben a casos de ansiedad o depresión. Esto ocurre en el marco de las medidas de aislamiento social implementadas por la pandemia por coronavirus, lo que de acuerdo con Francisco Javier Ramírez Barreto, director de la institución, desencadena crisis relacionadas con estos trastornos.
"A partir de que las personas entran en confinamiento en sus hogares, entran en un proceso en donde hasta el 73% pueden tener problemas de ansiedad y hasta un 50% pueden tener depresión", señaló el directivo.
En dicho intervalo del 2019, la línea del SALME registró 883 llamadas; este año suma mil 043. Los municipios que han reportado mayor número de ellas son Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco.
Lee también: Lanzan convocatoria para voluntarios ante COVID-19
A pesar del incremento, Ramírez Barreto destacó que las tasas de suicidio no han aumentado, aunque no descartó que pueda suceder y admitió que es un tema a considerar.
"No hemos visto un incremento en las tasas de suicidio, sin embargo, sí sería algo a preveer, porque al ser multifactorial, también estamos hablando de que los problemas económicos, el quedarte sin trabajo, los conflictos familiares, todo esto suma y sabemos que esto también puede incrementarse", explicó.
Para disminuir los síntomas de la depresión y de la ansiedad, el SALME recomienda mantener los mismos hábitos y horarios de antes de iniciar el aislamiento, cuidar la alimentación, organizar las actividades a realizar en el día, mantener la limpieza y el orden en el hogar, aumentar la convivencia con la familia y crear rutinas, pues generan seguridad y tranquilidad en el ser humano.
El número de la línea de atención en crisis es 38 33 38 38 en la Zona Metropolitana de Guadalajara y 01 800 2 27 47 47 en el interior del estado. Está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
CGE