Durante la contingencia sanitaria por covid-19, los reportes por maltrato animal han aumentado en un 20%, según indicó la Unidad de Protección Animal de Guadalajara.
La mayoría de ellos se trata de perros que son abandonados, señaló Juan Barragán, director de la dependencia. Otros, se derivan de conflictos entre vecinos.
-
Te recomendamos: Negocios no abrirán el lunes, aclara Alfaro
"La mayoría de los reportes que nos hemos topado es con perros en abandono. Ojo, también es importante mencionar que hay algunos que rayan en alguna situación de problemas vecinales personales", mencionó.
La unidad recibe hasta 50 reportes por semana, la mayoría provenientes de las colonias Oblatos, Insurgentes y Jardines de la Paz. Barragán explicó que durante el aislamiento domiciliario, las personas, al escuchar a los perros ladrar, creen que sufren maltrato, pero esto no siempre es así.
"La gente al estar en sus domicilios escucha ladrar a las mascotas, nosotros regularmente creemos que el perro ladra porque está maltratado o lo golpean y no funciona así, un perro que ladra normalmente no es por eso. Normalmente es un perro que es sano, es un perro que es hiperactivo", dijo.
Sin embargo, cuando un perro ladra mucho también podría indicar que necesita gastar energía o padece ansiedad.
Para reportar casos de maltrato animal, puede comunicarse al 38 37 44 00.
CGE