De acuerdo con Miguel Ángel Contreras, vicepresidente de la Asociación de Funerarios de Jalisco, desde el mes de julio la carga de trabajo está en aumento aunque todavía no llegan a ser superados por la demanda. Añadió que hasta tres servicios funerarios a causa del covid-19 al día son los que atienden ante el repunte de casos por el virus.
El vicepresidente de la asociación señaló que pese a que los contagios del covid-19 entre los jóvenes en Jalisco va a la alta, los servicios funerarios más recientes correspondían a adultos mayores, grupo que en su mayoría ya fue inoculado en la entidad.
Miguel Ángel Contreras se dijo sorprendido pues a mediados del 2021 , la demanda del servicio disminuyó de manera considerable y no imaginó que la tercera ola del coronavirus llegaría a la entidad, sobre todo porque este año inició la jornada de vacunación contra el virus.
Agregó que a inicios del 2021, entre el gremio tuvieron que apoyarse debido a la alta demanda de cremaciones e inhumaciones por fallecimientos de covid-19 en el Estado, incluso muchas de ellas debieron realizarse en crematorios ubicados en otros municipios.
En Jalisco hay un total de 145 funerarias y 40 crematorios, la mayoría se ubican en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
MGB