Durango.- Los casos de suicidio aumentaron más de 30 por ciento en Durango, en comparación con el año pasado, de acuerdo con estadísticas del gobierno del estado.
Carolina Herrera Ortiz, directora del Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Vallebueno, dijo que estas cifras ya se esperaban, ya que, si bien el suicidio puede ser multifactorial, la pandemia pudo haber influido en que muchas personas tomaran la decisión de quitarse la vida.
Añadió que, un problema que se tiene es el que la sociedad sique estigmatizando a los profesionistas en salud mental, indicando que ellos no están locos y no deben de ir a recibir atención; “muchas veces la falta de atención o la atención tardía en este tipo de situaciones, llegan a ser la diferencia entre la vida y la muerte” dijo.
Al ser cuestionado respecto a que genero es el que más suicidas llega a registrar, Herrera Ortiz, detalló que es la población masculina, de entre 20 y 40 años; aunque destacó que, las mujeres son quienes más intentan suicidarse, pero solo los hombres lo consuman; “ellos l logran por el tipo de conducta que tienen, ellos son más radicales, el más común es el ahorcamiento” explicó.
En cuanto a los lugares en donde se tiene un mayor porcentaje de casos, la directora comentó que es en la región Laguna y la Capital, aunque manifestó que, se deben de realizar ajustes estadísticos, tomando en cuenta que son los lugares en donde mayor población hay; “es importante que todos hagamos conciencia respecto al cuidado de la salud mental, debemos tirar diversos tabúes que existen y sobre todo en los hombres, ya que son ellos quienes más resistencia tiene al apoyo; y nosotros como familia o amigos podemos ayudarlos, cuando veamos cambios radicales en su conducta, no debemos cerrar los ojos” concluyó.