CIUDAD DE MÉXICO. - Con base en las cifras del programa DI SÍ a la Vida del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, entre enero y agosto de 2021, las llamadas para pedir apoyo para evitar el suicidio aumentaron 120 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2020.
TE RECOMENDAMOS: ¿Miedo o angustia tras el sismo? Pide ayuda psicológica en esta línea
El informe menciona que se identificó a las y los jóvenes menores de 30 años como el sector más interesado en recibir apoyo, con un 84.4 por ciento del total de las interacciones registradas.
10 de septiembre se realizará el Día Mundial para la Prevención del Suicidio
El documento detalla que en lo que va del año el 71 por ciento de las solicitudes de apoyo psicológico fueron de mujeres, y el 62 por ciento se registraron por medio del chat de WhatsApp.
En 2021 el principal motivo para que las personas buscaran apoyo para superar la idea suicida son los problemas familiares, rubro que tuvo un incremento de 45 por ciento con relación a los primeros ocho meses del año pasado.
Mientras que, en 2020, la desesperanza fue la razón por la que más gente buscó ayuda, y en el periodo en curso estos casos tuvieron un descenso del 26 por ciento.
Desde enero de 2020 hasta agosto de este año, el Consejo Ciudadano brindó contención emocional, vía telefónica o por chat, a nueve mil 862 personas que buscaron una forma de decir sí a la vida.
AM3