CIUDAD DE MÉXICO. - La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, aclaró que el aumento al salario mínimo a 102 pesos se verá reflejado sólo para aquellos empleados que se encuentren bajo el régimen de pago de salario mínimo, y que ganan actualmente 88 pesos al día. Además, señaló que esto les permitirá tener un piso mínimo de bienestar que le permita a la gente vivir con cierta dignidad.
TE RECOMENDAMOS: Desde enero, salario mínimo subirá a 102 pesos
En entrevista para Telediario con Azucena Uresti y Jaime Núñez, Alcalde señaló que el plan económico de esta nueva administración se basa en fortalecer el mercado interno, así como a la micro y pequeña empresa que son las grandes generadoras de empleo, y recordó que en administraciones anteriores la lógica se basó en mantener salarios bajos para ser atractivos en el extranjero y que las grandes empresas fueran las generadoras de los empleos en el país, sin embargo, recalcó “esto no dio resultado” y sólo generó desigualdad, pobreza y violencia.
Respecto al aumento al salario en la frontera norte, el cual será de 176 pesos, la titular de la STPS dijo que esta medida “es parte de un plan en la frontera como última cortina para que los mexicanos no tengan que irse del otro lado por necesidad” y que la apuesta es generar mayor crecimiento e inversión.
Luisa María Alcalde dijo que actualmente más de dos millones de personas en México ganan el salario mínimo.
PGG