MONTERREY.- Comprar tortillas y consumirlas es una actividad muy común en los mexicanos, pero no pensamos en quienes han trabajado para que ese delicioso alimento llegue a nuestra casa, se trata de los tortilleros que despiertan muy temprano para iniciar sus actividades. En este caso Israel Hernández, fue el encargado de enseñarnos como es su trabajo, que inicia a las cuatro de la mañana para tener listas las tortillas muy temprano.
Ya con algunas indicaciones y con todas las medidas de higiene usando una cofia y un delantal empezamos el trabajo.
En la paila se colocan 350 kilos de maíz y se dejan hervir por una hora, usando la fuerza para poder revolverlo.
Ya cocido el maíz se pasa a la enjuagadora donde se limpia.
Una vez que el maíz se encuentra limpio se traslada en las tinas al molino donde la masa debe salir suavecita y nos da una idea como quedará el sabor.
Para este entonces ya había transcurrido más de una hora desde que se puso a cocer el maíz y el calor empezaba a sentirse con mayor intensidad, en tiempo de frío trabajar en una tortillería puede ser muy agradable, pero en tiempo de calor, es imposible no sudar. Después pasamos a la batidora para darle el último toque y que la tortilla sea más suave, para este momento ya empezaba abrirse el apetito
En este lugar es donde se forman las bolas de masa que irán justo a la máquina donde salen las tortillas.
Este trabajo tiene sus riesgos de amputarse un dedo, por ello es importante estar atento del funcionamiento. La parte más importante es calentar la máquina adecuadamente o de lo contrario las tortillas saldrán crudas o quemadas, y buscar el tamaño y la forma redondita.
Si el tamaño no es el adecuado se debe regresar la masa hasta que salgan bien
Hasta que empiezan a desfilar las tortillas, como van cayendo se deben ir formando los paquetes para que permanezcan calientes para disfrutar.
dezr