CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que los 31 presuntos integrantes del cártel de La Unión de Tepito, detenidos esta madrugada en la colonia Morelos, presuntamente recibían protección de alguna autoridad de la Ciudad de México.
TE RECOMENDAMOS: Decomisan una tonelada de marihuana en calle Peralvillo (VIDEO)
"Esta secretaría tuvo conocimiento de la colusión de este grupo delictivo con autoridades de la Ciudad de México las cuales posiblemente daban protección a esta organización por lo cual se tomó la de decisión de operar a la brevedad", dijo en conferencia de prensa.
De acuerdo con las autoridades, uno de los objetivos era detener a El Lunares, identificado como líder del grupo delictivo; sin embargo, en este operativo no fue capturado.
El funcionario detalló que estas detenciones se dieron luego de que ciudadanos reportaron que en la calle Peralvillo había personas armadas y vendía droga.
“A través de las denuncias de habitantes de la zona se tuvo conocimiento que existían personas armadas, generadores de violencia, disparos de arma de fuego, venta de droga, entre otros actos delictivos”, informó.
En el operativo participaron 600 policías, 90 agentes de investigación y 147 efectivos de la Secretaría de Marina, quienes brindaron seguridad perimetral.
En un primer y segundo domicilio fueron localizados dos laboratorios para confección de narcótico sintético; se aseguraron cerca de 50 kilos de precursor químico, cerca de dos y media toneladas de marihuana así como 20 kilos de cocaína y cuatro de metanfetamina.
En otros dos inmuebles-que al parecer eran utilizados como bodegas-fueron decomisadas 13 armas de fuego cortas, siete armas de fuego largas, un tubo lanzacohetes, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta, además de mil 520 cartuchos útiles y cinco granadas.
Mientras que en un predio presuntamente usado como pensión se localizaron varios vehículos que cuentan con reporte de robo, en el mismo lugar también había varias costales con mariguana.
“Los imputados y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del ministerio público para definir su situación jurídica”, comentó.
ZNR