Guadalajara Autoridades locales prohibieron la instalación de los comercios esenciales en el Tianguis de Polanco y Baratillo, al estar ubicados en una zona con alto riesgo de contagio de Covid-19. Como solución el gobierno de Guadalajara, repartió vales de despensa para que los comerciantes lo intercambien por alimento. Sin embargo, la acción causó molestia entre los locatarios ya que al inició sólo un grupo de personas se iban a ver beneficiadas.
"Que hay 28 contagiados que no podemos trabajar. Nos traen 50 despensas a un tianguis de tres mil vendedores de segunda" aseguró Roberto Carlos Rivera, uno de los locatarios del tianguis.
Ante los reproches de las personas, el Coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Guadalajara, informó que el apoyo se otorgará a todos los comerciantes del tianguis Polanco que se encuentren en un estado de vulnerabilidad y no sólo a 50.
"Están haciendo suposiciones y adivinanzas no es de esa manera hasta este momento a todas las personas que requieren una ayuda alimentaria se le ha otorgado" apuntó Juan Manuel Munguía González, Coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad en Guadalajara.
Parte de la molestia de los comerciantes es que para obtener la despensa deben de acudir al DIF que se ubica sobre Avenida Patria, acción que les parece contradictoria, ya que para acudir por los víveres deben de salir de casa y tomar camión, los cuales van saturados de personas. .
Además detectaron que había gente que no era comerciante y aún así recibieron el vale por parte del gobierno de Guadalajara, lo que les hace dudar de la seriedad del apoyo.
A la fecha las autoridades municipales desconocen el tiempo que va a durar la medida de no instalarse en el tianguis, lo que genera incertidumbre entre los comerciantes informales. Además señalaron que los comercios establecidos también genera la aglomeración de personas, tal es el caso de la larga fila para el menudo.
CGG