De acuerdo con el reporte de las 10:15 horas del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical Dolores se acerca, ha tocado tierra en San Juan de Aldama, Michoacán, a 75 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima y provocará lluvias al menos ocho estados del país durante el fin de semana, entre los que se encuentra Jalisco.
El centro de la tormenta se localiza en tierra, cerca de la Bahía de San Telmo, a cuatro kilómetros al noroeste de San Juan de Aldama, Michoacán. Ocasionará lluvias de fuertes a extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país.
Aunque Jalisco no se encuentra en los estados de máximo riesgo cono lo son Michoacán, Colima, Guerrero y Oaxaca, Protección Civil de Jalisco recomienda tener preparado un kit de emergencia en casa con agua para potable, linterna, radio y baterías, medicamento, dinero en efectivo y estar bien abrigados. Es posible que haya apagones eléctricos durante la tormenta.
La Secretaría de Salud, por su parte, recomienda tomar precauciones como guardar documentos importantes, proteger puertas y ventanas, desconectar aparatos eléctricos, cerrar la llave del gas y contar con agua embotellada y alimentos no perecederos.
La tormenta presenta vientos máximos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora. El SMN informó que se mantendrán lluvias en Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Sinaloa, Durango y Guanajuato.
El SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de prevención desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
Las lluvias pronosticadas por Dolores podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.
GR