Esta semana se efectuó una mesa de trabajo en la Comisión Nacional de Seguridad, en la que participaron autoridades y miembros de la sociedad civil para abordar acuerdos con el fin de enfrentar el problema de personas desaparecidas en México.
En dicho evento participaron 20 estados de la República, entre ellos Coahuila, que contó con la representación de colectivos como Grupo Vida.
Silvia Ortiz, vocera del organismo, explicó que las autoridades se mostraron abiertas y atendieron las problemáticas que surgen en la búsqueda de personas desaparecidos, como lo es la falta de bases de datos, ya sea de cantidad de víctimas, ADN de sus familiares, presos que podrían estar relacionados con estos casos, entre otros.
Por otra parte, habló sobre los avances que ha tenido el colectivo en las búsquedas realizadas en Coahuila y la Comarca Lagunera.
En estos momentos se encuentran en diálogo con las autoridades de la Laguna de Durango, ya que no habían planeado acciones coordinadas para mantener un reporte puntual de los hallazgos en esta entidad.
Silvia Ortiz se mostró confiada en que podrían encontrar restos óseos, ya que en el ejido El Lucero en Lerdo, lograron identificar una osamenta y entregarla a los familiares, por lo que invita a la ciudadanía a sumarse a estas acciones o a comunicarse en caso de contar con información sobre posibles lugares de búsqueda.
Además, agregó que también iniciarán con biometrías a presos cuyo ADN podría ayudar con la identificación de restos óseos, pues en Chihuahua ya han realizado esta práctica con resultados positivos.