El homicidio de un galeno, la muerte de un menor por el consumo de opio y otro más por aparente maltrato familiar, son algunas de las carpetas de investigación en las que la Fiscalía tiene ya avances importantes y se espera que, en breves días, se pueda tener resultados concretos, señala la fiscal general Ruth Medina Alemán.
En el primer caso, señaló que la indagatoria sobre el homicidio del galeno se logró obtener el nombre de una persona de la cual se tienen datos más precisos y se está a la espera de judicializar la carpeta para obtener la orden de aprehensión. “Tenemos acreditado el homicidio, el cual como motivo principal es el de situaciones personales del médico, por lo que se descarta riesgo por su actividad profesional, sino que problemas de tipo personal, fueron los que causaron el homicidio”, detalló.
De igual forma, señaló que en el caso del bebé de diez meses originario del Mezquital, la autopsia reveló que había ingerido un producto derivado del opiáceo, sin embargo, la declaración de la madre señala que se encontraban recolectando alguna leña en una parcela cercana a su hogar, pero lo que se investiga es cómo llegó este producto a la boca del menor, “queremos descartar que en la propia parcela, hubiera sembradío, por lo que se considera que no hubo descuido o falta de cuidado de los padres, ya que fueron ellos quienes trasladaron a su bebe en busca de atención médica, de ahí que ya están en libertad”, comentó.
Y finalmente en un tercer expediente que se investiga por parte de la fiscalía, su titular Ruth Medina expresó, que se trata de una menor que ingresó al Materno Infantil, que aún y cuando presentó un proceso infeccioso en el hígado, (no confirmado), se tienen datos de omisión de cuidados y se investiga a los padres, pero también al núcleo familiar restante.
De esta manera, la fiscalía da a conocer que no se cesará el trabajo de investigación hasta establecer de manera satisfactoria los hechos y el esclarecimiento de los mismos, con el fin de brindar a los afectados resultados concretos y lograr la aplicación de la justicia de manera pronta.
Y aunque no pudo ahondar un poco más en el tema del galeno que el pasado 14 de este mes, por tratarse de una investigación abierta, Medina Alemán confió en que muy pronto se pueda tener el esclarecimiento de este tema que afecta no solo al gremio médico local, sino a toda la sociedad duranguense, así como también las investigaciones de los menores que lamentablemente perdieron la vida, este mismo mes.
Cabe recordar que el 14 de abril, se conoció del homicidio del médico, varón de 60 años de edad, quien fue ultimado en su propia casa por un sujeto que lo hirió varias veces en el cuello, causándole la muerte en cuestión de minutos.
De igual manera, el bebe de diez meses que falleció por el consumo de opio en la comunidad de La Guajolota, del municipio del Mezquital se presentó el 16 de abril causando conmoción en la sociedad que conoció el tema y finalmente, el fallecimiento de una beba que mostraba huellas de maltrato, ocurrió el 11 de este mes, luego de haber ingresado al hospital del IMSS, donde los galenos además de un fuerte vómito, le detectaron las huellas del maltrato físico.