MÉXICO. – La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma de ley para tipificar como delito el cobro de cuotas en casetas de peaje por parte de grupos ajenos a las autoridades.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, Víctor Pérez, señaló que el proyecto se logró gracias al consenso entre bancadas y ahora avanza al Senado para su discusión.
La iniciativa aprobada reforma el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, adicionando un artículo Bis al mismo, por el que se establecen entre seis meses y siete años de prisión la toma de las vías generales de comunicación con un fin de lucro, además del impedimento del cobro de peaje y condicionar el tránsito de vehículos.
Pérez Díaz, indicó que este tipo de actos son utilizados por el crimen organizado mismos que hacen pasar por seudo manifestaciones, perjudicando a la ciudadanía y a la economía del país por los cargamentos que no pueden llegar a su destino.
El diputado panista presentó esta iniciativa como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados, en conjunto con su homóloga legisladora Juanita Guerra, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública.
cog