Pasa por el Congreso del Estado de Durango el marco jurídico para la aplicación del Sistema Local Anticorrupción, realizándose las últimas modificaciones para su entrada en vigor el 18 de julio.
Antonio Ochoa, diputado por el Partido Acción Nacional, comentó que la instalación del SLA requiere todavía de adecuaciones a los ordenamientos necesarios para que sea una herramienta al servicio de los ciudadanos.
El panista indicó que en materia de sanciones, se hicieron modificaciones al Código Penal para dar hasta 14 años de prisión a los servidores públicos o ciudadanos en caso de incurrir en un acto prohibido dentro del Sistema.
Dentro de las aprobaciones que ya se han hecho en la normativa, se encuentra la Ley de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Justicia Administrativa y cambios a las Ley de Servidores Públicos.
Ochoa fue claro al mencionar que tanto las leyes nuevas como las reformas, tienen un impacto en la manera en que los ciudadanos pueden denunciar actos de corrupción.
Asimismo, aseguró que estas se ajustarán a la realidad de la entidad y se harán las actualizaciones necesarias en el momento que se requiera, pues tanto la política como el derecho aplicado son cambiantes, aunque se espera que las modificaciones sean mínimas.
“Es de importancia recalcar que Durango es uno de los estados que va a cumplir con tiempo y forma los requerimientos jurídicos y las normas legales para instalar el Sistema Local Anticorrupción, y no todos los estados están en ese caso”, refirió al recalcar que este organismo se desarrolla con apego a la Ley General Anticorrupción que aplica a nivel nacional.