882 bailarines de diversas academias y grupos de ballet folclórico convocados por la Cámara Nacional de Comercio alcanzaron el Récord Guinness de la danza folclórica mexicana más grande del mundo en el marco del XXVI Encuentro Internacional del Mariachi y la Charreria.
La proeza se logró luego de que los cientos de bailarines zapatearon durante una serie musical de más de 7 minutos, bordada con las inigualables notas de "La negra", "Guadalajara", "Las alazanas", "Jalisco, no te rajes" y el "Jarabe tapatío".
El acto mantuvo a miles de transeúntes a la expectativa; las cuatro calles que circundan la Plaza Liberación, sede del Pabellón Cultural del Encuentro que permanecerá hasta el 1 de septiembre, lucieron llenas de personas y apenas se podía caminar entre ellas.
Estuvieron ensayando dos meses y en los últimos días con jornadas de dos horas y media, comentó Oriana Ascencio, bailarina del grupo folclórico del Instituto Tecnológico de Ocotlán, quien dijo que fue “una experiencia muy padre porque podemos compartir escenario con personas que comparten nuestro gusto por la danza, la cultura y las artes”.
Su pareja de baile, Brandon Fernández, agregó: “además nos permite conocer a parejas de baile de otros municipios y creo que eso hace especial este tipo de eventos”.
Una vez que se dio a conocer el fallo por Carlos Tapia, adjudicador oficial del Guinness World Records para América Latina, bailarines, funcionarios estatales y municipales que estuvieron presentes, además de empresarios y organizadores del Encuentro, se unieron en el ya popular coro: “Sí se pudo, sí se pudo” y se reunieron para tomarse la foto del recuerdo con el título oficial de la proeza entre sus manos.
Las actividades del XXVI Encuentro Internacional del Mariachi y la Charreria, continúan este domingo con el desfile que en punto de las 10:00 horas partirá de Niños Héroes hasta avenida México sobre la Avenida Chapultepec.