La tarde del pasado viernes la detención del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Durango, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, aparentemente acusado de peculado y ejercicio indebido de funciones cuando fue director del Isssteleón, donde se generó un quebranto financiero, no pudo concretarse debido a que el funcionario se escapó del hospital donde fue internado tras su detención, como se muestra en un video que obra en poder de esta casa editora.
Al parecer el delegado federal pudo ser apoyado por sus abogados y familiares para evadirse de la acción de la justicia y lograr evitar su detención al darse a la fuga en un vehículo cerrado.
El viernes aproximadamente entre las 13:00 o 14:00 sobre bulevar Durango de la capital, Bailey Elizondo, fue interceptado por los elementos de la Procuraduría de Nuevo León quienes mostraron la orden de aprehensión en su contra, sin embargo, en el trayecto Bailey se sintió mal de salud por lo que fue llevado a conocido hospital sobre la calle 5 de febrero frente a la Cruz Roja.
Una vez ahí y según se puede escuchar en el audio del video, personas afines al delegado apoyaron al secretario en su huida sin que hasta el momento se haya logrado dar con su paradero.
Horas más tarde, la Fiscalía del Estado emitió un comunicado reconociendo el apoyo brindado a los elementos de Nuevo León para lograr su cometido, el cual al final fue infructuoso.
Cabe mencionar que la detención y huida del funcionario federal se deriva de una investigación de la Subprocuraduría Anticorrupción de aquella Entidad por el quebranto del Isssteleon.