La secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Jalisco, Paola Lazo Corvera, afirmó que el número de mujeres muertas de forma violenta en la entidad ha disminuido 11% con respecto al año pasado.
Sin embargo, apuntó que no es una cifra para presumir: “Más o menos son los mismos casos, incluso una pequeña disminución que yo siempre reitero, un porcentaje de decir tenemos un 11% menos, no es algo para presumirse porque queremos 100% menos”.
Durante su comparecencia en la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, reveló que la Secretaría de Seguridad Publica no ha ejercido el presupuesto que tiene para adquirir brazaletes electrónicos para monitorear a los agresores de mujeres. Al parecer, la presunta violacion de derechos humanos de los agresores en la que se incurría ha frenado su adquisición.
Sin embargo, dijo que confía en que ese dinero se pueda ejercer este año: “Nosotros estamos empujando a que así sea”, destacó.
Ante los cuestionamientos de la diputada priísta Sofia García, reconoció saturación en el Centro de Justicia para las Mujeres. “Coincidimos con la apreciación que usted tiene de que se hace un cuello de botella en la atención porque está saturado este centro de justicia y estamos impulsando una eficiencia”.
El próximo año, el gobierno de Jalisco invertirá alrededor de mil 400 millones de pesos en políticas con perspectiva de género y atención a la violencia contra la mujer. De acuerdo con Cladem, suman 228 asesinatos de mujeres en lo que va del año.
CGE