El ¡Viva México! suena mejor con ayuda de matracas, trompetas y tambores acompañados de una vestimenta al puro estilo de nuestro país, pero esto podría quedar en simples buenos deseos en este año, pues al día de hoy las ventas de estos artículos han caído en un 25%.
Ante ello, los comerciantes expresaron sentirse preocupados.
"(Es negocio) un poco porque así como antes como le explico, ya no es tanto, así de que si sale mucho dinero, todo va como la gente va al día, para nadamás volver a reponer la mercancía, un poquito para comer, para los gastos", dijo Isidro Ramírez, comerciante.
La necesidad demanda tener que viajar varios kilómetros en busca de un sustento, tal es el caso de Isidro, originario de Veracruz y socio de este pequeño carrito desde hace varios años, gracias a amigos fue que conoció en el camino y lo invitaron a unirse para seguir viajando por México y Guanajuato.
"Ahorita estamos aqui, después vamos a San Felipe, a Romita, a San Francisco del Rincón, Salvatierra. El día 20 salimos hasta San Felipe, llevamos trompeta, un poco de tambor porque ya ve que ahí en San Miguel está lo de San Miguel de Arcángel y a Salvatierra llevamos otros artículos", comentó.
Varian los precios
Desde 40 pesos uno se puede ir vistiendo, es cuestión de comparar precios, y pensar qué tanto se quiere invertir en un atuendo a 'doc' para este 15 de septiembre.
"En un gasto promedio de 200 pesos , llevando arreglos, un sombrero, un escudo o un rifle, ya ve que se ocupa y un rifle, aquí las cosas las tenemos económicas, los arreglos los tenemos desde 15 pesos", dijo.
La innovación es la que manda, pues a través de nuevos diseños que son combinados con los símbolos mexicanos para algunos es sinónimo de compra y para otros es alejarlos, lamentó Isidro, pues en la actualidad poco a poco se ha ido perdiendo el amor patrio a falta de artículos de antaño.