La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México confirmó que policías capitalinos sí detuvieron al estudiante de la UNAM, Marco Antonio Sánchez Flores, pero, según las declaraciones de los agentes, calles adelante lo dejaron en libertad a petición de una persona, la cual no fue identificada.
Autoridades de la corporación señalaron la participación de cuatro elementos en la detención del joven de 17 años; sin embargo, dos permanecen bajo arresto por la desaparición del estudiante de la UNAM.
"Asimismo a la PGJ, se le entregaron los videos de la detención y se corrobora la participación de los elementos que en sus declaraciones manifestaron haberlo dejado en libertad de manera posterior a la detención, la cual, señalan, fue por motivo de petición de un ciudadano en calles adyacentes", dijo José Gil García, subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la SSP, en una conferencia de prensa en la que no hubo sesión de preguntas y respuestas.
El subsecretario detalló que a la PGJ le entregaron como pruebas los sistemas GPS de la patrulla involucrada, material audiovisual, grabaciones de radio que corresponden a la frecuencia del Sector Hormiga en el lapso de tiempo en que ocurrieron los hechos, bitácoras y fatigas de servicio de dichos elementos.
Agustín González Guerrero, director de Asuntos Internos de la SSP, dijo que Ubel Mora Gallardo, Ricardo de la Rosa Guzmán, Ricardo Trejo Juárez y Martín Jesús González Martínez, del Sector Hormiga Azcapotzalco, son los cuatro policías implicados en la detención del joven.
Testigos dijeron que el estudiante de la UNAM, Marco Antonio Sánchez Flores, fue detenido el 23 de enero pasado por policías capitalinos, quienes lo acusaron de robo y lo subieron a una patrulla en la colonia El Rosario, delegación Azcapotzalco.
Desde entonces no se supo de él.
La procuraduría capitalina investiga a cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para determinar si incurrieron en el delito de desaparición forzada del estudiante de la UNAM.