A partir del miércoles de ceniza inicia la temporada de cuaresma, por lo que se incrementa considerablemente el consumo de alimentos como pescado y mariscos frescos, envasados o preparados, así como de pollo y legumbres.
Profeco estará atento a las denuncias de los consumidores, al detectar cualquier abuso de que pudieran ser objeto en la temporada, vigilando para ello el comportamiento comercial de los establecimientos para un consumo saludable.
En una mayor parte, las familias mexicanas consumen pescados y mariscos durante la temporada, como consumidores tenemos derecho a la información, a la seguridad y calidad, por lo que antes de comprarlos se debe estar atento a:
Comprar en comercios establecidos y vigilar que tengan los instrumentos necesarios para la adecuada conservación del producto; así se tiene mayor seguridad de que son productos que no dañarán la salud.
Consumir el pescado o marisco el día que se compra, a fin de aprovechar su frescura y disminuir riesgos a la salud.
El pescado entero es más rendidor porque se pueden obtener filetes y preparar caldos con el resto del cuerpo.
Cerciorarse de la calidad de la congelación revisando que las piezas estén firmemente congeladas, los filetes envueltos individualmente y se debe evitar los productos que tengan cristales de hielo.
Buscar equilibrio de precio y calidad. Los productos del mar requieren muchos cuidados a fin de que no se rompa la cadena de frío para que lleguen en buenas condiciones al consumidor. Esto se puede reflejar en el precio y por lo tanto en calidad.
Los consumidores cuenta con la herramienta Quién es Quién en los Precios, disponible en https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta, en donde se pueden comparar precios de estos y otros productos de temporada en diferentes establecimientos de la localidad, en este caso tiendas de autoservicio, pescaderías y mercados.
Por otro lado, es importante que se revise el etiquetado de productos enlatados y que la información venga en idioma español, en productos a granel es importante solicitar la información de la caducidad de los mismos. Cualquier producto alimenticio envasado debe cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas.
Se exijan comprobantes de compra y precios a la vista.
Se revise que las básculas de los establecimientos cuenten con un holograma de calibración vigente, lo que nos garantiza kilos completos del producto.
Se realicen las compras en el comercio formal.