Siete personas de sexo masculino perdieron la vida en un enfrentamiento a tiros en la zona serrana de San Dimas y Tamazula aparentemente por rencillas familiares; tres más fallecieron cuando eran trasladados por sus familiares a recibir atención medica.
Javier Castrillón, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Durango dio a conocer que la refriega se registró el pasado sábado, pero fue hasta estás ultimas horas cuando se tuvo conocimiento oficial de los hechos cuando el ministerio público fue informado sobre la presencia de tres personas sin vida.
"El pasado sábado 5 de agosto elementos de seguridad de San José de Viborillas del municipio de Tamazula fue informado sobre el traslado de tres personas lesionadas con arma de fuego a la clínica de San Miguel de Cruces en San Dimas, mismas que fallecieron en el trayecto", dijo.
Ante estos hechos se inició una investigación sobre los acontecimientos registrados entre las 23 y cero horas, producto de las primeras indagatorias se confirma el deceso de siete personas más, todas de sexo masculino; tres de los occisos pertenecen a la familia Astorga y cuatro a la familia Meráz ampliamente conocidas en la región, mientras que quedan tres más sin identificar.
Apuntó el secretario que, aunque no se descarta ninguna línea de investigación, los pobladores refieren que se trató de un enfrentamiento a causa de rencillas familiares por el fallecimiento en unos hechos de sangre de un integrante de la familia Astorga.
La Secretaría de Seguridad señala que para garantizar la tranquilidad de la zona se ha reforzado la vigilancia y presencia de elementos en los alrededores y se trabaja puntualmente para informar a la sociedad sobre las causas que provocaron estos hechos, dijo.
De igual manera agregó que la investigación correrá a cargo de la Fiscalía del Estado; pero además remarcó sobre el tipo de armas que se utilizaron en la refriega será la autoridad ministerial quien puntualice la información hasta haber concluido las necropsias de ley, así como todo lo que se refiera a artículos u objetos decomisados que se hayan encontrado en la zona, evitando con ello proporcionar cualquier dato adicional sobre la presencia de armas de grueso calibre.
El secretario refirió que el resto de la zona serrana se mantiene en completa calma y que seguramente la línea de investigación que se seguirá en este caso será el de las rencillas para dar con los probables responsables de estos hechos.
Agregó finalmente que toda la zona serrana del estado que colinda con otras entidades se mantiene vigilada para evitar riesgos.