La semana pasada el Banco de México (Banxico) aumentó la tasa de interés de referencia para colocarse en 7 por ciento, lo que incidirá en el costo del financiamiento y tendrá algún efecto en la expansión del crédito, ya que se prevé un crecimiento de éste en 10 por ciento mientras que el año pasado creció 14 por ciento, por lo que hay una ralentización, indicó el director general de Banco del Bajío, Carlos de la Cerda Serrano.
Durante la ceremonia de colocación de la Oferta Pública Mixta del banco, el directivo explicó que esta disminución del crédito no sólo se debe a la tasa de referencia, sino también a factores como la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el factor Donald Trump, además de algunos temas políticos internos.
Respecto al segmento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), De la Cerda dijo que el alza de tasas no tiene una gran incidencia en la capacidad de pago de éstas, y bajarán a medida que se controle la inflación y se regrese a los objetivos de Banxico.
Sobre el uso que se le darán a los recursos obtenidos de la oferta, comentó que vieron en la Bolsa una conveniencia importante en prepararse para una etapa de crecimiento acelerada para ir a otras regiones fuera del centro del país donde tiene la mayor parte de su operación, sobre todo crecer en el norte del país.
El director general afirmó que la tecnología ha cambiado la forma en la que los clientes hacen transacciones, por lo que ya no es necesario contar con tantas sucursales.
El banco cuenta con 295 sucursales, y los recursos obtenidos en la Oferta Pública ayudarán a la construcción de 7 más para cerrar el año con 302.