La banca mexicana se ubica en la tercera posición de Latinoamérica en ingresos por el cobro de comisiones a sus clientes, indicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De acuerdo con un comparativo realizado por el organismo en 10 países de América Latina, el 30 por ciento de los ingresos totales de la banca mexicana proviene del cobro de comisiones, lo que coloca al país sólo por debajo de Uruguay que registra el 42 por ciento y de Argentina con 41 por ciento.
"En 2017, los ingresos por comisiones y tarifas cobrada en la tarjeta de crédito han crecido 12 por ciento en términos reales, lo que representa un crecimiento de poco más del doble de la inflación”, ejemplificó la Condusef.
El órgano regulador presidido por Mario Di Costanzo, explicó que en la última década (2007-2017) la banca en México ha registrado un crecimiento importante en infraestructura y penetración en servicios y productos bancarios, por lo que no se le puede considerar como "un mercado inmaduro".
El órgano regulador destacó que los contratos de crédito personal incrementaron 200 por ciento; la emisión de tarjetas de débito, 173 por ciento; mientras los contratos de crédito de auto 150 por ciento y las cuentas de depósito 64 por ciento.