La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (Condusef), informó que los Bancos han establecido una serie de beneficios temporales para los usuarios que se verán altamente afectados por la contingencia derivada de el covid-19.
Estas facilidades pretenden brindar la opción de diferir los pagos de quien cuente con un crédito automotriz, personal, de nómina, tarjeta de crédito o microcrédito y lo que harán los bancos será renovar o reestructurar los créditos con un plazo de gracia de 4 meses, con posibilidades de extenderlos por 2 meses más, siempre y cuando este proceso se realice dentro de los 120 días naturales siguientes al 28 de febrero de 2020; esto es a partir del saldo insoluto que se tenía en febrero.
Los requisitos para acceder a un apoyo de diferimiento de los pagos de un crédito primero es que la cuenta esté en cartera vigente al 28 de febrero de 2020. Así como acreditar que el usuario se ha visto afectado directamente como resultado de la situación que vive el país, y que el crédito tenga una vigencia de vida, es decir, que ya se lleven ciertas mensualidades pagadas.
”Nosotros le estamos sugiriendo a cada usuario que antes de consolidar una reestructura o un acuerdo con su banco, o convenio de pago, siempre chequen cuál es el saldo insólito actual que tienen, cómo van a seguir pagando la mensualidad después de que termine este programa especial", explicó Victor Uribe, titular de Condusef delegación Guanajuato.
A lo que agregó: "Si les van a aplicar una tasa, cuál va a ser esta, y acuérdense que no pueden variar las del contrato. Es conveniente que se pregunte si podrán volver a utilizar el crédito y si el banco les hará llegar una carta o documento donde se instrumente la reestructura acordada”.