MÉXICO. - La Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer que en los próximos días solicitarán a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México (Banxico) y la Secretaria de Hacienda los permisos necesarios para abrir cuentas bancarias de manera remota y digital, esto como parte de las medidas en apoyo a bancarizar a migrantes y sus familias.
En conferencia de prensa con autoridades financieras, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, dijo que se trata de cuentas de débito nivel 2, cuyo monto total de los depósitos mensuales que reciben es de 3 mil UDIS, es decir, cerca de 19 mil 664 pesos.
El banquero agregó que para poder solicitar y abrir una cuenta los migrantes podrán utilizar su matrícula consular como identificación oficial.
No se cobrarán comisiones
Aseguró que para su uso no se cobrarán comisiones, se entregará una tarjeta física y digital, se podrá hacer uso del Cobro Digital (CoDi) como medio de pago y se aplicará el mejor tipo de cambio que cada banco tenga en ese día.
“Se utilizará el mejor tipo de cambio que cada banco tenga ese día para sus clientes preferentes personas físicas en la compra de dólares en efectivo para los migrantes y sus familias”, indicó.
ABM presentará plan en tercer trimestre
Niño de Rivera dijo que, al cierre del tercer trimestre, los bancos presentarán un plan para intensificar la apertura de sucursales en municipios donde hoy hay infraestructura bancaria.
Esto irá acompañado de un programa de educación financiera para migrantes y familiares con información detallada de cómo abrir las cuentas, sus beneficios y cómo aprovechar el manejo de dinero.
Además de programas de difusión en consulados para dar a conocer las cuentas y el contenido de educación financiera e impulsarán retomar el diálogo binacional entre reguladores, bancos y asociaciones bancarias con Estados Unidos para fortalecer los servicios de corresponsalía bancaria para bancos mexicanos en el extranjero.
cog