Representantes de varias agrupaciones del género de banda sinaloense, acudieron a Telediario para exponer su punto de vista sobre los lamentables hechos ocurridos en el evento “Guerra de Bandas” en un bar de Club Montebello, donde un joven perdió la vida en una riña contra músicos de la Banda Matador.
Mauricio del Río de la banda Sexto Mando, Enrique Gamboa de Toro Viejo, Sergio Magallanes de Diablillos, y Moisés Frausto de Moy y sus Viejones, manifestaron su apoyo a los integrantes de la Banda Matador, quienes permanecieron detenidos debido al incidente y ahora temen no poder continuar con su carrera musical por miedo a represalias tras el enojo que han expresado muchas personas contra ellos y contra el género que tocan.
“Es gente que nunca le ha gustado este tipo de música y que están ensuciando el género. En otros géneros también hay riñas, no es exclusivo, eso es un total error. La gente lo está satanizando”, sostuvo Enrique Gamboa, aunque admitió que inicialmente no había temática de violencia en la música de banda y ahora es algo común porque fue lo que funcionó, ya que la gente lo pide.
Algunos de ellos estuvieron presentes la noche que ocurrió el asesinato. Dijeron que la intención de los músicos no era más que la de hacer pasar un buen rato a quienes asistieron al evento, aunque lamentaron que El Pirata Sinaloense, el personaje de redes sociales que hizo un show de comedia en el lugar, “calentara los ánimos”. Asimismo, reconocieron que fue irresponsable por parte del propietario del local mantenerlo abierto a tan altas horas de la noche.
Sin embargo, coincidieron en que si bien no pueden fincar responsabilidad en una persona o solo unos cuantos, los afectados solo son dos: la familia del joven fallecido y la Banda Matador, de la cual dependen aproximadamente 20 familias.
Aseguraron que quienes integran a esta agrupación son músicos que habían luchado desde muy jóvenes por su carrera, la cual está en riesgo de perderse por este altercado de fatales consecuencias y por el que nunca pensaron pasar.
Finalmente, pidieron a la población dejar de culpar a los músicos por lo sucedido y dejar de “satanizar” este género.