CIUDAD DE MÉXICO. - Bandas colombianas que ofrecen créditos generan ganancias semanales de hasta 100 millones de pesos, debido a que el dinero ofrecido está relacionado con actividades criminales.
TE RECOMENDAMOS: Venezolanos y colombianos lideran bandas de asaltantes en la CDMX
Un préstamo de 2 mil pesos se puede convertir en un cobro impagable para decenas de personas, que recurren a usureros, principalmente sudamericanos, que convierten esos créditos en extorsiones y en delitos,
La Secretaria de Gobierno de la ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, presentó parte de la investigación que denominaron Gota a gota, en la que se indica que los integrantes de esas bandas son principalmente colombianos, que conforman una red de mil 500 personas enganchadoras, que están relacionadas con actividades criminales y que vuelven las deudas en derecho de piso, y que utilizan aplicaciones para sus actividades.
Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno de la Ciudad México, dijo que esa forma de operar se llama así porque van dejando a la gente sin dinero gota a gota.
“Se presume que los cobros diarios a las víctimas se realizan con violencia hacia ellas y familiares. En los últimos años han ingresado a reclusorios diversos colombianos y mexicanos acusados por el cobro de derecho de piso”, expuso.
Esas bandas atacan a pequeños comerciantes como taquerías, panaderías, papelerías, y mercados públicos. Los delincuentes piden a las personas que les entreguen una copia de la credencial de elector, que después ocupan para sacar préstamos más grandes y comprar vehículos, cometiendo diversos delitos.
Ernestina Godoy, procuradora capitalina, añadió” son una serie de denuncias que se hacen y que ahora sabemos que es una banda, un modus operandi, entonces dependiendo de lo que se presente puede ser extorsión, puede ser usura”.
El Gobierno hizo un llamado a las personas que sufren de ese tipo de delitos para que de manera anónima puedan denunciarlo al teléfono 5533 5533.
Aquellos, que aún no son víctimas, que tengan cuidado para no exponer su vida o la tranquilidad de sus familias.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, relató que llegan a golpear a la gente, hasta ese límite.
“Hasta ahora es lo que sabemos, van subiendo las amenazas y por eso la gente pues empieza a tener un enorme temor, por qué es importante hacerlo público, porque estas bandas actúan en la clandestinidad, en la relación entre la víctima y el victimario”.
PGG