La Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda, anunció que aumentará las subastas de dólares para procurar un funcionamiento más ordenado en el mercado de cambios, luego de que se ha registrado una mayor volatilidad en el mercado cambiario nacional que se ha visto reflejada en una depreciación del peso frente al dólar.
En un comunicado, la Comisión de Cambios explicó que la volatilidad ha estado asociada primordialmente con la incertidumbre relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso de normalización de la política monetaria estadunidense.
Agregó que en los próximos meses no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros nacionales, dado el complejo entorno que México está enfrentando.
Las ventas de estas nuevas coberturas se llevarán a cabo en parcialidades semanales y comenzarán mañana con mil millones de dólares. El resto de las subastas se apegarán a un calendario establecido.
Los plazos ofrecidos en cada subasta se determinarán conforme evolucionen las condiciones del mercado. Estas operaciones se llevarán a cabo de acuerdo con las reglas publicadas por el Banco de México para este efecto en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo pasado. El Banco de México renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente.
El 21 de febrero pasado, la Comisión de Cambios anunció un programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional por un monto total de 20 mil millones de dólares, con el objetivo de propiciar un funcionamiento más ordenado del mercado cambiario de nuestro país.
A la fecha se han realizado subastas por un monto de mil millones de dólares y los vencimientos que hasta el momento se han presentado han sido renovados en su totalidad.