Durango, Dgo. - Bolsas de basura, animales muertos y demás desechos, han sido encontrados sobre las inmediaciones de la calle Tepehuanes en la colonia C.N.O.P. residentes del lugar, denuncian que dicha situación ha traído como consecuencia el brote de infecciones y malos olores al interior de sus viviendas.
De igual manera, el cúmulo de basura sobre la vía pública, ha comenzado a fungir como nido de distintas plagas perjudiciales. Animales como alacranes, ratones, cucarachas, mosquitos e inclusive cien pies, han sido parte de la fauna que los residentes han tenido que combatir durante la temporada de calor en la capital.
Una de las soluciones que los vecinos trataron de ejecutar para poder reducir los focos de infección, fue el contacto directo sobre los dueños de aquellos lotes o terrenos abandonados, acción que rindió frutos momentáneos, ya que, la mayoría de los propietarios comenzaron a bardear sus inmuebles. Sin embargo, esto no detuvo a los responsables, debido a que los desechos continuaron apareciendo a las afueras de las fachadas.
La lluvia o las fuertes ráfagas de viento, han jugado un rol crucial para que las enfermedades se estacionen en las viviendas de los colonos, ya que generalmente, cuando estos fenómenos ocurren, la remoción de desechos culmina dentro de las cocheras o zaguanes ubicados sobre las moradas circunvecinas.