BBVA México ha recibido más de 80 mil reclamaciones por la falla del domingo 12 de septiembre

En caso de encontrar alguna falta a la normatividad vigente, la CNBV impondrá las sanciones correspondientes

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CIUDAD DE MÉXICO.- BBVA ha recibido alrededor de 80 mil reclamaciones relacionadas con la falla en su centro de contacto a clientes, y de conformidad con la normativa aplicable. Dentro 15 días hábiles posteriores a la interrupción, el banco enviará un informe en el que incluirá un análisis de las causas de la falla, así como la afectación causada en términos cualitativos y cuantitativos.

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Derivado de la falla ocurrida el 12 de septiembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseguró que activó el protocolo de seguimiento y monitoreo en los sistemas de BBVA México, la cual dejó sin acceso a su dinero más de 24 millones de clientes. 

El organismo regulador informó también que ha mantenido comunicación y monitoreo constante con BBVA, con el objetivo de dar seguimiento a las acciones implementadas por dicha institución, para solucionar la falla durante el proceso de actualización de su infraestructura tecnológica, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera durante su conferencia matutina del lunes que esto es una llamada de atención para que intervenga la autoridad financiera.

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Al respecto, la CNBV puntualizó que tuvo conocimiento de manera oportuna de la contingencia operativa y dio seguimiento puntual hasta el restablecimiento de los servicios afectados y ha mantenido comunicación y monitoreo constante con BBVA, desde que esta última informó las acciones correspondientes para el restablecimiento de sus servicios.

De esta forma, la CNBV contará con mayor información el próximo 5 de octubre para conocer el diagnóstico de la falla. En caso de encontrar alguna falta a la normatividad vigente, la CNBV impondrá las sanciones correspondientes. En tanto se realiza el análisis e investigación, se han llevado a cabo diversas reuniones con BBVA con el fin de conocer las acciones implementadas posterior a la falla registrada.

La autoridad explicó que, de acuerdo con la normativa aplicable, la Circular Única de Bancos (CUB), los bancos deben informar a la CNBV sobre las contingencias operativas que impliquen interrupciones con una duración mayor de 60 minutos y afecten la infraestructura tecnológica de canales de atención al público, como las sucursales y la banca electrónica, o bien cuando activen sus Planes de Continuidad de Negocio (PCN).

ZNR

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