CIUDAD DE MÉXICO.- La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, será la presidenta del consejo asesor del proyecto “Memoria Histórica y Cultural de México”, que buscará poner en una misma plataforma digital todos los archivos generados en el país a lo largo de su historia.
TE RECOMENDAMOS: CDMX ya tiene nueva imagen: éste es el logo ganador
“Los mexicanos de hoy recibimos una nación milenaria; un país amnésico está enfermo, por el contrario, un país que recuerda de dónde viene está sano.
“Lo haremos porque creemos que nosotros somos poseedores de tesoros, desconocidos o inalcanzables”, aseveró Gutiérez Müller.
El proyecto busca compilar desde los códices precolombinos, hasta las fotografías del Porfiriato, estará a cargo de un consejo asesor estará integrado por Cristina Barros Valero, Horacio Franco, Elena Poniatowska, Carlos Pellicer, Miguel León Portilla y Arturo Beristáin; y como presidenta del consejo estará Beatriz Gutiérrez Müller.
En su intervención, Andrés Manuel López Obrador celebró el proyecto para la preservación de los archivos y reiteró los deseos de Beatriz Gutiérrez Müller de no ser Primera Dama.
Beatriz no quiere ser primera dama, lo ha decidido también respetando a quienes en otros tiempos han actuado en ese papel, respetando a las señoras esposas de los ex presidentes. Son otros tiempos y Beatriz se dedica a la investigación, a la literatura, escribir y a atender a Jesús y de vez en cuando a éste quien les habla.
“Pidió que se le respetara su espacio, que siguiera haciendo lo mismo, con el compromiso de que si va a ayudar con este programa para recuperar nuestra memoria”.
PGG