En León, 24 mil estudiantes de 170 instituciones educativas son beneficiados con servicios de conectividad digital esto con el apoyo de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de la Delegación León.
Con este proyecto, se tiene como prioridad acercar los servicios a las comunidades de la periferia para fortalecer la tecnología, y así garantizar la comunicación con la comunidad educativa mediante el acceso a las plataformas educativas, redes sociales, whatsapp o correos electrónicos.
Con estas acciones, la SEG y el municipio de León buscan lograr una cobertura del 92 por ciento del alumnado en la ciudad.
Esta vinculación entre la delegación y el municipio León, se realizará en tres fases, los cuales incluyen la instalación de 86 nodos de red en escuelas de nivel básico ubicadas en zona urbana y rural
La instalación de nodos de Internet beneficia a alumnos y alumnas que no cuentan con los medios para acceder a dicho servicio, y así garantizar su inclusión en la educación a distancia, al establecer comunicación con el personal docente, el resto de alumnado y acceso a los materiales educativos y evaluaciones.
En la primera fase del servicio de Internet gratuito se instalaron 51 nodos, mismos que ya están activos en 48 comunidades rurales y 3 en plazas públicas, mismos que benefician a 119 centros escolares, en beneficio de 19 mil 115 alumnos.
En la segunda fase, se instalarán 20 nodos, en 36 escuelas con un beneficio directo a 3 mil 456 estudiantes. Finalmente, la tercera fase está proyectada para el mes de abril, con la instalación de 15 nodos más de red para favorecer a 1 mil 631 niñas, niños y jóvenes que cursan su educación básica.