El presidente Andrés Manuel López Obrador habló más de bienestar y seguridad, y menos de migrantes y pobreza en el mensaje que dio con motivo de su Primer Informe de Gobierno, en Palacio Nacional.
En su discurso de un total de ocho mil palabras, la que más dijo fue "México", con 33 repeticiones; "gobierno", que dijo en 28 ocasiones, y "bienestar", que pronunció 19 veces, así como "pueblo", que dijo 22 veces.
Por ejemplo, López Obrador aseguró que "el propósito final de esta política es lograr que todas las personas puedan trabajar, estudiar, y tener salud y bienestar en los lugares en los que nacieron o residen".
También aseguró que "ahora es menos injusta la distribución del ingreso, es decir, hay más desarrollo y hay más bienestar".
Al hablar del objetivo de su gobierno, el Presidente dijo que el crecimiento no tiene sentido sino como medio para lograr: "el bienestar general de la población y, el bienestar material y el bienestar del alma".
Mientras que la palabra "pobreza" sólo la usó en dos ocasiones:
La primera, cuando afirmó que "el país no será viable si persisten la pobrezay la desigualdad", y la segunda, al prometer que en las elecciones "quien utilice recursos públicos o privados para comprar votos y traficar con la pobreza de la gente ... irá a la cárcel sin derecho a fianza".
Sin embargo, López Obrador repitió nueve veces la palabra "pobres", en su mayoría para destacar la entrega de apoyos a este sector de la sociedad:
- "El gobierno actual representa a todos, a ricos y pobres".
- "Por el bien de todos, primero los pobres".
- "No es ético ni lícito defender la facultad del Estado para rescatar instituciones financieras en quiebra y considerarlo una carga cuando se trata de promover el bienestar de los más pobres, de los desfavorecidos".
- Al hablar de becas para personas con discapacidad dijo que "este programa beneficia en especial a las niñas y niños pobres".
- "Seis millones 200 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de familias pobres, están recibiendo becas de mil 600 pesos bimestrales".
- "Reciben becas de dos mil 400 pesos mensuales 300 mil estudiantes universitarios de familias pobres".
- "Se abrieron 100 universidades públicas y gratuitas del Sistema Educativo Benito Juárez en regiones pobres".
- "Recursos que se entregan a deportistas y a los pueblos más pobres de México se están obteniendo de la venta de bienes incautados a la delincuencia".
- "Se están vendiendo, hay subastas de joyas, ranchos, residencias, vehículos, barcos, aviones y, como se dice técnicamente, numerarios, dólares, que se entregan a las comunidades más pobres".
De acuerdo con el programa Lexicool para analizar textos, López Obradorrepitió 25 veces tanto "país" como "todos", y 22, "pueblo".
Otras de las palabras que destacaron en su discurso, el cual duró alrededor de una hora y 40 minutos, fue "nacional", "seguridad", "vida", "apoyo", "desarrollo", "mexicanos" y "poder".
En la misma cantidad de repeticiones, López Obrador habló de violencia, pasado y derechos, palabras que pronunció nueve veces cada una.
A pesar de agradecerles su apoyo y contribución, el Presidente se refirió a los empresarios sólo en seis ocasiones, misma veces a las que se refirió aestudiantes.
En igual número de ocasiones, López Obrador pronunció "delincuencia" (6) y "paz" (6).
Las palabras economía, justicia, historia, derecho, apoyos e impuestos, aparecen siete veces cada una en el discurso del titular del Ejecutivo.
En mucha menor medida, habló de empresas (5 repeticiones), transformación (5), inseguridad (4), Ejército (4), honestidad (4), medicamentos (4) y maestros (4).
Algunos temas importante como "migrantes", "empleo" y "educación" tuvieron entre dos y tres menciones.