NACIONAL.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la vacuna contra covid-19 no provoca ningún síntoma y no provoca la muerte en persona que contrajeron el coronavirus, explicando que es "biológicamente imposible" que genere síntomas.
El subsecretario aseguró que la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech tarda hasta 21 días en desarrollar la inmunidad, afirmando que es muy probable que una enfermera del IMSS que falleció por covid-19 ya tenía el virus dentro del organismo. "La vacuna no le causó la enfermedad, es biológicamente imposible que la vacuna cause la enfermedad.
El caso que nos relata probablemente la persona siguió desarrollando la enfermedad, la complicación de la mismo, con el desarrollo de una neumonía grave, y falleció como el 6 por ciento de quien tiene covid-19", dijo López-Gatell durante la conferencia.
- Policía
Añadió que muchas de las personas que posiblemente han fallecido tras haber recibido la vacuna contra covid-19 ya tenían el virus, aunque no necesariamente presentaban síntomas. Aclaró incluso que no se recomienda la aplicación de de la vacuna en personas que están plenamente enfermas por covid-19.
López-Gatell afirmó que los casos de posibles muertes vinculadas la vacuna contra covid-19 es en personas que no mostraron inicialmente síntomas, y reiteró que es una contradicción clínica ya que la vacuna no está, de ninguna forma, vinculada con la enfermedad.
"Hay casos en que se aplica la vacuna y a los pocos días presentan los síntomas. Se les hace la prueba y dan positivos con un diagnóstico clínico de covid-19. Esto ha ocurrido en todo el mundo y seguirá ocurriendo como la influenza", dijo López-Gatell.
Explicó que la vacuna tarda en hacer efecto hasta 21 días después de haber sido aplicada en el paciente, y que para lograr su máxima eficacia se necesita aplicar dos dosis en un lapso de tres semanas como mínimo.
Rod