Los productores de cebada en Guanajuato fueron blindados bajo un esquema en el que el producto que cosecharon ya está comprometido para su compra por parte de la industria cervecera lo que garantiza su pago pese a que se haya detenido la producción de esta bebida en el país al no ser considerada una actividad necesaria.
Debido a su dependencia de la industria cervecera, cuando las grandes marcas anunciaron paro de operaciones, los agricultores se vieron preocupados pues se encontraban en el proceso de trilla.
Sin embargo, el Gobierno del Estado y el Consejo Estatal Agropecuario intervinieron para llegar a un acuerdo “Buscamos una forma de negociar con ellos y se logró, se recibió, el único problema es que, algunos tuvieron rechazo sobre cebada según de mala calidad y al fin de cuentas la compraron, pero mucho más barata ", menciono Ignacio Duarte, presidente de dicho consejo.
Por su parte el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural José Gutiérrez Michel agregó, “Hay un porcentaje menor del 3 por ciento de toda la cosecha hasta ahorita, que no alcanzo a dar la calidad”, mismos que recibieron un 20 por ciento menos del costo valuado.
Con una producción de 150 mil toneladas en la temporada otoño- invierno pasada, Guanajuato ocupa el primer lugar en todo México en cuanto a producción de cebada, pues representa el 38 por ciento del valor nacional.
La siembra de este grano se da bajo un esquema conocido como “agricultura por contrato” donde se estipula el pago por tonelada siempre y cuando cumpla ciertas características de calidad.
El precio aproximado por tonelada fue de 4 mil 800 pesos en el mejor de los casos, pero los altos costos de producción, penalizaciones y estándares de los compradores han provocado que los agricultores del estado en fechas recientes opten por otro tipo de cultivos como el trigo.
“Las empresas cerveceras, cada una requiere variedades con más riesgo y mayor calidad de grano, pero tiene menos rendimiento en toneladas por hectárea “, explico Ignacio Duarte.
Hoy los productores requieren un estímulo por parte de las empresas cerveceras para no desistir, aun así, Guanajuato mantiene su liderazgo, pues durante la temporada otoño-invierno fueron sembradas 25 mil hectáreas de las cuales se cosecharon 150 mil toneladas, un alto rendimiento de 6 toneladas por hectárea que supera a otros estados.
El éxito se le atribuye a los agricultores y su compromiso, las buenas tierras y la presencia de presas como la Solís que dota de agua al os sectores agrícolas que utilizan el riego de canales
La Ruta de la Cebada en Guanajuato:
Actualmente son 10 los municipios que participan en la siembra, son encabezados por Cortázar con 3 mil 700 hectáreas, seguidos por Irapuato con 3 mil 615 y Abasolo con 2 mil 758.
Se suman Acámbaro con 84 hectáreas, Apaseo el Alto con 153, Apaseo el grande 185, Celaya 126, Comonfort 35, Cuerámaro 950 y Huanímaro 686.
La Asociación de Agricultores, hoy más que nunca trabaja de la mano con el gobierno, industria y todos los sectores involucrados, buscan salir adelante.
“Nosotros en el sector campo ya estamos acostumbrados, porque nunca los años son iguales, siempre tratamos de hacer lo mejor para salir adelante. Muchas veces no teníamos mucho apoyo del gobierno del estado, ahora sí y estamos viendo la forma de como poder ayudar a los sectores más golpeados”, concluyó Ignacio Duarte.