El peso se apreció el jueves ante un debilitamiento del dólar y luego de que el Banco de México elevara su tasa de referencia en un cuarto de punto a 8.25 por ciento, en línea con la expectativa del mercado, dejando abierta la puerta para mayores incrementos en 2019.
La Bolsa Mexicana de Valores ganó -desmarcándose del comportamiento de Wall Street y otras plazas- reflejando una mayor confianza de los inversionistas en la nueva administración tras una oferta considerada exitosa de recomprar parte de la deuda emitida para construir un aeropuerto en la capital.
La peso cotizaba en 19.88 por dólar, con una ganancia de 1.11 por ciento, o 22.32 centavos, frente a los 20.10 del precio de referencia de Reuters del miércoles.
Más temprano, el peso llegó a apreciarse hasta las 19.80 unidades por divisa estadunidense, su mejor nivel desde el 7 de noviembre.
El dólar retrocedió hasta tocar un mínimo de un mes, después de que la Fed indicó menos alzas de las tasas de interés en los próximos dos años y manifestó cautela sobre el panorama económico estadounidense, reduciendo el atractivo de los activos denominados en el billete verde.
El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC avanzó un 0.71 por ciento a 41 mil 683.27 puntos con un volumen de 166.3 millones de títulos negociados.
Banco BASE dijo en un reporte que las ganancias estuvieron relacionadas a una mayor confianza del mercado luego de que la mayoría de los tenedores de bonos emitidos para la construcción de un aeropuerto en la capital del país aceptara la oferta de recompra del gobierno luego de su cancelación.
"Se tomó como una negociación exitosa entre el gobierno e inversionistas, lo que ayudó a borrar parcialmente el nerviosismo sobre la nueva administración", afirmó.
Destacó el avance de los títulos del Grupo Aeroportuario del Centro Norte, que subieron un 4.3 por ciento a 95.12 pesos, su mejor nivel en un mes.