La agencia calificadora Moody’s Investors Service considera que la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía, ejercerá presión sobre las finanzas de la empresa productiva del Estado y sobre las del gobierno.
“El hecho que avance el proyecto bajo la supervisión de Pemex y la Secretaría de Energía suma una tarea más para el equipo directivo de Pemex, que ya se encuentra luchando por frenar la caída en la producción de crudo y mejorar las refinerías existentes”, indicó el analista líder de Pemex en Moody’s, Peter Speer.
Agregó que esto también eleva el riesgo de retrasos y sobregiros de costos que pudieran sumar más presión a las finanzas de Pemex o del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado, el analista explicó que al darse a conocer por parte del Presidente la noticia que las firmas de construcción internacionales que participaron en la licitación de la refinería de Dos Bocas consideran que dicho proyecto costará más de 8 mil millones de dólares y tomará más de tres años, se valida su preocupación en torno a que los estimados del gobierno de México fueron optimistas.