El comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Guanajuato, Mario Barrón Morales, aseguró que en las comunidades de la entidad hace falta información sobre el cambio climático y lo que ello provoca, porque los cerros se están incendiando de manera espontánea.
Explicó que el cambio climático está deteriorando mucho nuestros alrededores y desde la administración pasada trató de hacer llegar esa información a los comisarios y delegados ejidales, para explicarles “cómo es que están prendiendo los cerros solos”.
“A ese grado hemos llegado, hay una situación de movimiento elíptico que hacen los gases de riesgo en la atmósfera; a pesar de que la tierra tiene de 10 a 12 grados centígrados de temperatura, más los que inyecta el sol, entonces los cerros se prenden solos y eso implica más riegos”.
En este sentido señaló que los cuerpos de bomberos necesitan más equipo y más recursos para poder atacar los incendios en las zonas forestales.
El comandante que recién fue reconocido como Guanajuatense Distinguido por su labor al frente de corporación de Bomberos de Guanajuato capital, mencionó que a la fecha no se ha logrado concretar la entrevista con los delegados y comisarios ejidales por lo que insistirá en el tema.
Barrón Morales también mencionó que estas temperaturas también hacen que se disparen las válvulas de seguridad en los tanques de gas LP, lo que provoca accidentes como en el que resultaron quemados cuatro estudiantes de los cuales han fallecido tres.
Subrayó que el aumento de la temperatura provoca un riesgo inminente por lo que tienen que estar más atentos, buscar allegarse más equipo y trabajar más.
Sobre la reunión que está buscando con los representantes dijo que las autoridades no le han dado mucha importancia a su petición de hacerles llegar información porque la gente todavía no cree que los cerros y las zonas serranas se estén incendiando solos.