San Pedro. Olías es un adolescente sordomudo de alrededor de 17 años que se ha vuelto un integrante más del cuerpo de Bomberos de San Pedro, Coahuila donde recibe morada, cariño y alimentos de los apagafuegos que lo han adoptado al no tener un hogar.
Aunque desconocen su nombre porque no puede hablar, han logrado comunicarse con sencillas señas a lo largo de tres meses, ya que el joven fue rescatado por la Policía Civil de Coahuila al encontrarlo tirado en el entronque del ejido Nilo a la Cuchilla, lo llevaron al cuartel de Bomberos para ponerlo bajo resguardo mientras encontraban a sus familiares.
También lo llaman Petronilo, ya que era el nombre que traía con marcador en unos tenis viejos, es muy inteligente y les proporcionó un número telefónico de una maestra que lo atendía en El Salto, Jalisco, de donde es originario y salió de su pueblo al morir sus padres.
En la central de Bomberos, "Petronilo" ha encontrado un hogar temporal, sin embargo, con señas ya que escucha muy poco, pide regresar a su casa con sus dos hermanos pequeños, por lo que los apagafuegos piden el apoyo de alguna institución que pueda ayudar a Olías a regresar a su hogar en esta navidad.